Tratamiento del bruxismo en Barcelona

¿Te han diagnosticado bruxismo? ¿Crees que puedes estar padeciéndolo? En nuestra Clínica Dental Bonimplant en Barcelona te lo contamos todo sobre el bruxismo para ayudarte a aclarar todas las dudas.

Contacta para mas información sobre bruxismo en Barcelona

He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué es el bruxismo?

El trastorno del bruxismo consiste en apretar o rechinar las piezas dentales unas contra otras, algo que a la larga provoca problemas en las encías y un desgaste anormal de la dentadura.

El mayor inconveniente de las personas que padecen bruxismo, que se estima que son aproximadamente un 70% en España, es que lo realizan de forma inconsciente, sobre todo durante las horas de sueño, aunque también puede darse por el día.

¿Causas del bruxismo?

Aunque a día de hoy no existe una causa o causas claras sobré qué es lo que provoca exactamente que una persona padezca bruxismo, una amplia mayoría de profesionales y expertos en salud dental coinciden en qué la ansiedad y el estrés podría ser la causa de esta patología.
Otros motivos del origen del bruxismo podrían ser una mala alineación de los dientes, unos malos hábitos de alimentación o tener una mala postura al dormir.

Consecuencias bruxismo

El ser humano es una máquina compleja e interconectada. En el caso del bruxismo, como sucede con otras muchas enfermedades y trastornos, el hecho inconsciente de rechinar los dientes por la noche puede conllevar problemas mayores en otras zonas del cuerpo. Algunos de estas consecuencias son:
• Dolor de mandíbula.
• Dientes desgastados o partidos.
• Dolores de cabeza.
• Tensión y contracturas en el rostro y el cuello.
• Trastornos del sueño.
• Dolores de oído o acúfenos.

Otras de las consecuencias más graves del bruxismo y que hay que evitar a toda costa también son las alteraciones o trastornos de la ATM o articulación temporomandibular, que es la que conecta la mandíbula con la porción temporal del cráneo. Su mal funcionamiento a causa del bruxismo puede afectar a los movimientos del paciente hasta el punto de tener problemas para abrir la boca.
Sintomas del bruxismo

No es tarea sencilla descubrir por uno mismo que rechina los dientes. Lo más común, de hecho, es que un paciente con bruxismo visite al doctor por alguna consecuencia de las que hemos citado anteriormente, como un diente partido o un dolor persistente en los músculos faciales. También puede ser el propio dentista quien se lo comunique durante alguna revisión dental rutinaria.

Tratamientos para el bruxismo

Una vez el paciente es consciente del trastorno que sufre, es hora de intentar ponerle remedio.

La medida más utilizada para contrarrestar los daños a la hora de rechinar los dientes es la creación de una férula de descarga. La férula de descarga se trata de un protector acrílico hecho creado a medida de la dentadura del paciente. Esto no hará que el bruxismo cese, pero minimizará los riesgos de desgaste de los dientes y también los problemas musculares.

Si la causa del bruxismo se debe a un problema en la estructura de tu mandíbula, también existe una forma de acabar con el bruxismo. Para ello, se deberá realizar un ajuste oclusal o de mordida. Ésta práctica consiste en desgastar a propósito una parte del tejido dentario para lograr que todas las piezas dentales encajen perfectamente, y no haya ningún tipo de desequilibrio en la mordida.

Ya que se tiene al estrés, los nervios y la ansiedad como desencadenantes del bruxismo, también hay otros pacientes que deciden alternar la férula protectora con otras medidas para ir reduciendo ese estrés y así evitar que se produzca el bruxismo involuntario.

Una manera de reducir esa tensión es tomando algún relajante múscular a la hora de dormir, que mejore la calidad del sueño y alivie las tensiones que provocan el bruxismo. Otra forma es dando sesiones de yoga o meditación, que ayudan a controlar las emociones y a gestionar la ansiedad del día a día. Cabe destacar que ninguna de estas prácticas asegura la cura definitiva para el bruxismo, pero relajar los músculos o controlar la respiración sin duda ayudará a una persona con bruxismo nocturno a descansar mejor.

¿Se puede prevenir?

Al igual que es muy difícil descubrir por cuenta propia que apretamos los dientes por la noche, también es difícil prevenirlo. Además, por desgracia, cada vez son más numerosos los casos de pacientes que llegan a la consulta de su dentista con bruxismo, y esto se debe, en parte, a las prisas y el estrés que se padecen en nuestra sociedad actual.

Aprender a manejar esos sentimientos de ira y de nervios supone sin duda un punto a favor para que el bruxismo no aparezca, además de aportar muchos otros beneficios para el cuerpo y la mente. Llevar una dieta sana y equilibrada, dormir las horas suficientes y llevar a cabo técnicas de relajación son sin duda otros tres consejos, no solo contra el bruxismo, sino para evitar muchos otros problemas corporales y mentales.

Recomendaciones generales

El mejor consejo a la hora de tratar problemas dentales es siempre seguir una limpieza adecuada después de cada comida y la observación de nuestros dientes con asiduidad, no sólo por nosotros mismos, sino también por especialistas, mediante revisiones periódicas, para asegurarnos de que todo vaya bien.

Además, en el caso específico del bruxismo, se suele recomendar al paciente no consumir sustancias activadoras que contienen teína o cafeína, como el té, el café o las bebidas energéticas, pues no beneficiará en absoluto a relajar los músculos, incluidos los de la mandíbula, durantes la noche.
Otra actividad a evitar es la de masticar chicle, para no hacer a nuestra boca trabajar de más.

Expertos en bruxismo en Barcelona

En la clínica dental de Barcelona Bonimplant disponemos de grandes profesionales especialistas en estos trastornos dentales y dispuestos a ayudarte a averiguar las causas que han provocado tu bruxismo. Una vez confirmado el diagnóstico, realizamos férulas de desgaste de gran calidad, o bien un ajuste de oclusión para ajustar tu mordida.

Cada día son más los clientes que confían en nosotros, gracias a la confianza y familiaridad que ofrecemos desde el primer momento.

No esperes más para tratar tu bruxismo en Barcelona con nosotros. Llámanos al 93 284 32 44 o acércate a nuestra clínica de Barcelona situada en la calle Pi i Margall, 41.

Bonimplant – Bruxismo en Barcelona

Clínica dental en Barcelona

c/Pi i Margall 41
08024 Barcelona

93.284.32.44 / 637.077.446

Metro: L4 JOANIC

Autobús: V19 39 i 114