Siguiendo el hilo de nuestro post anterior y como expertos en el tratamiento para el bruxismo en Barcelona, vamos a ver más en profundidad qué podemos hacer para aliviar los síntomas de este trastorno. 

Síntomas del bruxismo

Los síntomas del bruxismo no son pocos. Este trastorno puede afectar tanto a la dentadura como a la mandíbula y otros grupos musculares. 

Recordemos que produce desgaste, fisuras, roturas e incluso pérdidas de piezas dentales. Además de causar tensión en la mandíbula. 

Las personas que sufren bruxismo, diurno o nocturno, sufren además fuertes dolores de cabeza, contracturas en el cuello y la cara, sobre todo en la parte de las mejillas, dolor en los oídos con episodios más o menos frecuentes de acúfenos, y trastornos del sueño. 

En este sentido afecta tanto al descanso nocturno como a la somnolencia diurna, por una falta de descanso reparador. 

 

Ejercicios para combatir la tensión producida por el bruxismo

Es cierto que podemos acudir a un especialista en fisioterapia o en osteopatía, para que junto al tratamiento que sigamos de la mano de un experto en bruxismo, podamos minimizar al máximo sus efectos. 

Pero también podemos realizar diariamente ciertos ejercicios en casa, que nos ayudarán a reducir la tensión que el bruxismo produce en la mandíbula. Esto nos ayudará a sentirnos algo mejor. 

Automasajes. Podemos masajear cuidadosamente tanto la mandíbula como la musculatura que interviene en la masticación. Con los dedos, realizaremos movimientos circulares en la zona. 

También es muy efectivo abrir ligeramente la boca y ayudándonos del dedo índice y pulgar, masajear la zona de las mejillas. 

Para ello introducimos el dedo índice en el interior de la boca y con el pulgar desde fuera, a modo de pellizco, realizaremos un masaje en toda la zona tensionada y dolorida. 

Abrir y cerrar la boca. Sin movimientos bruscos ni excesivos, podemos abrir y cerrar la boca varias veces, además de mover la mandíbula, el maxilar inferior, hacia ambos lados. 

Estiramientos. Los estiramientos siempre son una buena manera de relajar las tensiones musculares. En este caso, debemos realizar estiramientos de la musculatura cervical, con movimientos lentos y suaves hacia adelante, atrás y hacia los lados. 

Intentar cerrar la boca mientras oponemos cierta resistencia con la mano, también ayuda a relajar la tensión mandibular. 

Tirar de las orejas. Esta técnica nos va a ayudar también a hacer que los tejidos tengan menos tensión. Es necesario tumbarse boca arriba y tirar ligeramente de los lóbulos de las orejas en dirección a los pies. Según vayamos notando que hay menos resistencia y tensión, iremos relajando el movimiento. 

 

Tratamientos para el bruxismo

Es importante tener claro que, los ejercicios de relajación de la mandíbula y demás musculatura implicada, no son una manera de curar el bruxismo, solo podemos aliviar sus síntomas. 

Si quieres información acerca del tratamiento para el bruxismo en Barcelona, ponte en contacto con nosotros en Bonimplant Clínica Dental.