Como expertos, entre otras cosas, en bruxismo, en Barcelona ofrecemos en nuestra clínica dental una atención especializada a este respecto. 

Ya hemos dedicado alguna que otra entrada al bruxismo. Pero en esta ocasión queremos centrarnos de lleno en dar a conocer cómo nos afecta el bruxismo. 

Y es que, puede haber personas que no le den demasiada importancia o no presten demasiada atención al bruxismo. Error. La tiene. 

 

Cómo puede afectarte el bruxismo

Hay que decir que el bruxismo puede afectarnos a diferentes niveles y de diferentes maneras. 

En cierto modo porque depende del tipo de bruxismo que se padezca o de la intensidad con la que apretemos o rechinemos los dientes, la frecuencia o la duración de este hábito inconsciente. Sobre todo si hablamos del bruxismo nocturno.

 

Piezas dentales

Aunque es una de las partes afectadas que más sufre por el bruxismo, no es la única. Pero sí que puede provocar importantes daños. 

En primer lugar, porque suele ser el daño más habitual, es que por el desgaste debido al roce y la presión se vaya perdiendo el esmalte. Esto sin duda puede provocar dolor de mayor o menor intensidad, sensibilidad y un cambio en la coloración. 

Además puede provocar que el nervio quede al descubierto, por lo que la solución sería proceder a hacer una endodoncia

También puede provocar fisuras y roturas, tanto en dientes naturales como en prótesis e implantes. 

 

Tejidos

En este caso nos referimos a las encías. El bruxismo y la presión que se ejerce entre las piezas dentales puede provocar una recesión de las encías, acelerando incluso la enfermedad periodontal si se padece. 

 

Articulaciones

Especialmente nos referimos a la ATM, articulación temporomandibular. La presión puede provocar un daño que reconoceremos por un dolor prácticamente constante y chasquidos, como si la notaramos desencajada, al abrir la boca, masticar o hablar. 

 

Músculos

Los músculos de nuestra cara, cuello y en ocasiones hombros, sufren una contracción constante siempre que apretamos los dientes debido al bruxismo, lo que puede afectar de una o de otra manera en forma de dolorosas contracciones, hipertrofia o hipersensibilidad. 

 

El bruxismo afecta a nuestra salud en general

Hay que tener en cuenta que tanto el bruxismo como el estrés, la ansiedad y las tensiones, que al fin y al cabo están estrechamente relacionados, pueden afectarnos de otra muchas maneras. 

Lo primero generando malestar y además dolores de cabeza, de cervicales, acúfenos y dolores de oído, insomnio, dificultad para concentrarse… Padecer bruxismo precisa de atención especializada, con la que poder dar solución a todos los problemas relacionados con él. 

Cuenta con nuestro equipo de profesionales especializados en bruxismo en Barcelona, acercándote a conocernos a Bonimplant Clínica Dental.