Ya hemos afirmado en otras entradas que las prótesis dentales, ya sean fijas, semifijas o dentaduras postizas, son una excelente manera de devolver a la boca toda su funcionalidad y su estética. 

Si además les dedicamos los cuidados necesarios de higiene y limpieza, no solo se mantendrán en buenas condiciones durante más tiempo, sino que también, estos hábitos imprescindibles, nos ayudarán a cuidar de la salud de nuestra boca. 

Dormir o no dormir con dentadura postiza

Si estás buscando una respuesta rápida a esta pregunta, la respuesta es no. No debemos dormir con la dentadura postiza. 

De hecho, una de las recomendaciones que los expertos siempre dedican a las personas que utilizan este tipo de prótesis dentales es que se la quiten entre 8 y 6 horas todos los días. 

Se entiende, que el mejor momento para hacerlo es el momento de dormir. Pero veamos algunas razones en las que se basa esta negativa a dormir con dentadura postiza. 

Encías

Esta es la parte más importante de tu boca si llevas dentadura postiza, puesto que de su buen estado depende que se ajuste y que te dé seguridad a la hora de hablar, comer o sonreir. 

Las encías deben descansar del uso de tu dentadura postiza, así se pueden evitar posibles roces, aftas o falta de oxigenación por la presión que reciben al masticar Igualmente es importante limpiarlas correctamente para que no quede ningún resto de comida que pueda provocar infecciones o mal aliento. 

Higiene

El descanso nocturno te va a permitir también proporcionar a tu dentadura postiza la limpieza e higiene que necesita. Hay que recordar que además de cepillarla, es importante dejarla sumergida en una solución especialmente creada para ello, con la que se van a poder eliminar todo tipo de bacterias y restos de comida, que no se pueden eliminar del todo con el cepillado. 

Este acto de sumersión en un líquido también ayuda a que tu dentadura postiza no se deforme. 

Sueño

Un buen descanso es importante para todos. Dormir con la dentadura postiza puesta, puede provocar que no disfrutes de un sueño de calidad. 

Puede ser que se mueva y te produzca molestias e incluso rozaduras, despertares bruscos por falta de oxígeno, si llega a obstruir de alguna manera tus vías respiratorias, o incluso, apneas del sueño. 

 

Como ves no son pocos los problemas que puedes evitar relacionados con la salud de tu boca, la salud de tu descanso o el cuidado de tu prótesis dental si evitas dormir con ella puesta. 

Desde Bonimplant Clínica Dental, creemos que debes seguir estas recomendaciones y convencerte de que no debes dormir con tu prótesis dental.