Las prótesis dentales son soluciones perfectas para todas aquellas personas que sufren la falta de una, varias o todas las piezas dentales en su boca por la razón que sea. 

Cada persona puede necesitar una solución diferente para cubrir las necesidades de su boca. Esto, hace tiempo, podría suponer un problema. Hoy en día la implantología nos ofrece distintas opciones con las que poder devolver la sonrisa a cualquier paciente. 

Saber cuál es la prótesis dental que necesitamos va a depender del estado de nuestra boca y de la opinión de nuestro dentista de confianza. Pero, hoy vamos a dar algunos detalles sobre ellas, para entender un poco mejor sus diferencias. 

 

Prótesis fijas

Las prótesis fijas son aquellas que no pueden quitarse, una vez finalizado el tratamiento se quedan de manera permanente en nuestra boca. 

Pueden limpiarse de manera habitual, son cómodas, seguras y más estéticas. No es necesario pasar por un proceso de adaptación largo o dificultoso. La realidad es que no producen ningún tipo de molestia, por norma general. 

Existen, dentro de las prótesis fijas, implantes unitarios, prótesis híbridas, prótesis dentales fijas atornilladas y prótesis fija atornillada. 

 

Prótesis semifijas 

Pueden ser las más indicadas para todos aquellos pacientes que necesitan reemplazar sus piezas dentales en la mandíbula inferior o superior. Entre sus características podemos destacar que pueden asegurar varios implantes dentales, ofreciendo mucha seguridad mientras se habla, se come o se bebe. 

Son removibles y deben quitarse por la noche, el momento en el que les dediquemos una correcta y profunda limpieza. Y además deben ser revisadas por el especialista correspondiente cada 9 o 12 meses. 

Son perfectas para cubrir ciertas necesidades que no son adecuadas para las prótesis fijas, y, para ello existen diferentes tipos de prótesis semifijas como las prótesis combinadas con un puente o las prótesis telescópicas. 

Hay que decir que no suponen un excesivo gasto económico, que son duraderas, fáciles de limpiar y además se muestran muy naturales. 

 

Prótesis postizas

Este tipo de dentaduras, se ajustan perfectamente a la encía del paciente, pudiendo ser utilizados tanto si falta toda la dentadura como son varios dientes o solamente uno. 

Ofrecen grandes beneficios a los pacientes que las llevan, puesto que mejora considerablemente el habla, la masticación y la autoestima. Además, son una manera de evitar que la cara se hunda con el paso del tiempo por la falta de piezas dentales. 

También en este caso podemos encontrar diferentes tipos, como son las dentaduras completas, parciales, flexibles o removibles. Como en los demás casos, el estado de la boca, el número de piezas que faltan y la opinión de nuestro dentista, serán las claves para decidir qué tipo de prótesis postiza necesita cada paciente en concreto. 

 

Ahora ya conoces los diferentes tipos de prótesis dentales que existen hoy en día. Todas y cada una de ellas están pensadas y diseñadas para devolver la funcionalidad a la boca, mejorar el habla, la estética y aumentar la autoestima. 

Cada una tiene sus características, y, cada una puede o no ser la opción adecuada para cubrir las necesidades del paciente. Pero este post deja de manifiesto que existen soluciones para todas las personas que sufren pérdidas dentales. 

Si quieres saber más sobre las prótesis dentales o necesitas asesoramiento especializado para conocer cuál es la prótesis dental que tu boca necesita, no te lo pienses más, contacta con nosotros en Bonimplant Clínica Dental.